Uno de los temas que más nos preocupan es el tema de las manchas en la piel. Hay productos muy efectivos para tratarlas. De los que voy a hablar en concreto sirven para tratar las más comunes:
- Melasma:
Manchas que se caracterizan por ser irregulares color café con leche. Afecta mayoritariamente a mujeres y suelen aparecer entre los 20 y 40 años. Existen diferentes causas pero la más común es el tema hormonal; embarazo, anticonceptivas… También influye tomar mucho el sol, efectos secundarios a algún medicamento o algún problema con las glándulas tiroides.
Para tratar las manchas de este tipo recomiendo el siguiente COMBO:
- Sérum antioxidante con Vitamina C (recomiendo The Ordinary (10%) o CE FERULIC de SKINCEUTICALS) + protección solar por las mañanas.

- Retinol y ácido glicólico por las noches. Lo ideal es usar un producto que combine estos dos principios activos para poder tener una rutina más potente y en un solo producto. Mi favorito en este caso es RETINCARE GEL de CANTABRIA LABS.

Otros principios activos que van muy bien para despigmentar son:
- El ácido kójico y la aglutina. Sesderma Kojicol Plus combina ambos principios activos junto con otros compuestos despigmentantes.

- Ácido azelaico y niacinamida: perfecto para aquellas que además de manchas tienen granitos, rojeces, rosácea, piel seca, envejecida, marquitas… Mejoramos varias cosas a la vez. En este caso recomiendo el Serum Porebright N10 de Facetheory.

- Léntigos solares:
Manchas que se caracterizan por ser más redondas u ovaladas, más pequeñitas, de un color café con leche. El tratamiento es muy parecido al del melasma ya que buscamos lo mismo: despigmentar.
Los principios activos se parecen mucho e incluso pueden servirnos los mismos productos. El que más recomiendo en un caso como este es el retinol. Este tipo de manchas suele aparecer con la edad, y por ello el retinol es perfecto porque no solo trata las manchas sino que además ayuda con el envejecimiento.
Rutina que recomiendo:
- Por las mañanas aplicar antioxidantes y Vitamina C que nos protege del sol y nos ayuda con las manchas: a evitar que salgan más e ir aclarando poco a poco las que tenemos. Importante también la protección solar antes de salir.
- Por las noches despigmentar con productos como el retinol con ácido glicólico. Recomiendo los productos de la línea Melanyc de SkinClinic: Sérum, Crema Melanyc y la Crema Melanyc de día que te la puedes poner por las mañanas por ejemplo después del sérum para evitar nuevas manchas.

Hay que tener en cuenta que es vital y súper importante el uso de protector solar, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, ya que solo así conseguiremos un buen resultado con los despigmentantes. Uno de mis protectores solares favoritos es el de la línea HELIOCARE 360 Pigment Solution Fluid porque es específico para tratar manchas.

Como siempre digo, no hay una crema milagro. Pero sí existe un conjunto de productos con los que podemos conseguir grandes resultados si los aplicamos a nuestra rutina diaria. También existen diferentes tratamientos como el láser o peelings específicos despigmentantes, pero el cuidado en casa es imprescindible.
En resumen, los 4 puntos básicos para tratar las manchas son:
- Si llevamos una buena rutina podremos ver resultados relativamente rápido.
- Por la mañana: protección solar + antioxidantes como la Vitamina C.
- Por la noche: tratar con despigmentantes como retinol, ácido glicólico, arbutina o ácido kójico. Los que más se adapten a tus necesidades.
- Evitar exposición al sol muy directa y por mucho tiempo.